Graduación XV Promoción

Graduación XV Promoción

En un acto lleno de emociones y una concurrencia masiva la Magister y Rectora del Instituto del Ambiente de Jarabacoa Marta Fernández pronuncio las palabras de bienvenida

El éxito del acto de graduación este sábado 4 de mayo es el logro y esfuerzo de la Junta Directiva del Instituto, sus profesores y estudiantes, guiados por el mentor de su Rectora Lic. Martha Fernández quien con su arduo empeño ha logrado  convertir este  Instituto Superior, en un refugio de hombres, mujeres y jóvenes en defensores del Medio Ambiente.

La Escuela fue renombrada como Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales y ya es reconocida por el Ministerio de Educación Superior de Ciencias y Tecnologías.

En septiembre de ese año se dio inicio a la XV promoción con 56 estudiantes, siendo 6 de estos de nacionalidad haitiana. Actualmente permanecen 38 estudiantes, de los cuales 30 se especializan en Ciencias Forestales y 8 estudian Gestión Ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales festejó la decisión que otorgó el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de promover a Instituto Técnico del Nivel Superior la Escuela Nacional Forestal de Jarabacoa.

Añade que desde sus inicios la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instruyó al personal a través de técnicos internacionales asignados mediante fondos especiales.

Durante su gestión el Ministro Francisco Domínguez Brito felicitó a la Junta Directiva del Instituto y a su Rectora Lic. Martha Fernández por el arduo empeño para convertir la escuela en Instituto Superior.

De su lado, la Rectora del Instituto Lic. Martha Fernández recapituló los inicios de la escuela hoy Instituto, destacando los aportes hechos por organizaciones internacionales.

La escuela fue inaugurada el 5 de mayo de 1968 como Escuela de Silvicultura de Jarabacoa, creada mediante Acuerdo entre el Gobierno Dominicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos de América. La FAO hizo los aportes financieros para el diseño curricular al tiempo que la Alianza para el Progreso dedicó sus esfuerzos hacia la construcción de la infraestructura.

Hasta la fecha de la Escuela han egresados 312 Técnicos en Medio Ambiente y Recursos Naturales. De los cuales 239 Técnicos Forestales, 47 Técnicos en Gestión Ambiental y 26 Técnicos en Manejo de Recursos Naturales.

Gracias a un grupo de Instituciones, el Instituto Superior del Ambiente de Jarabacoa se perfila como la primera en  capacitar  jóvenes de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A juicio del gobernador de la provincia de La Vega Lic. Bolívar Marte, visitar el Instituto del Ambiente en Estudios Superiores de Jarabacoa , es encontrarse con la naturaleza, el sonido de las aves, las frescas brisas de los pinos y el amor y entrega de un equipo de trabajo consagrados a formar hombres y mujeres ejemplares.