Desarrollo Sostenible y su Dimensión

Desarrollo Sostenible y su Dimensión

</head>

El Desarrollo Sostenible y su Dimensión

El Desarrollo Sostenible es definido por varias agencias internacionales, profesionales y científicos del área de manera diferente, pero al final coincidiendo todos. La UNESCO lo expresa como, alcanzar un desarrollo que satisfaga las necesidades presentes, sin que este afecte las posibilidades para vivir en condiciones semejantes a las nuestras, las futuras generaciones que vengan a habitar el planeta. Hoy día, hablar del tema implica tocar cuatro dimensiones: La económica, la social, la ambiental y la cultural.

Existen 17 objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas adoptadas por los Estados Miembros en el año 2015, con el propósito de enfrentar la pobreza, la desigualdad, el hambre, la desnutrición, entre otros, a los fines de que los países, mayormente tercermundistas estén en mejores condiciones de vida para el 2030 (PNUD, s.f.).

Figura 1. ODS en la Agenda 2030 (ONU).

Dimensiones

La Dimensión Cultural, además de que recoge el sentimiento innato de la actuación humana y las maneras en las que una comunidad tal se expresa, es parte esencial del desarrollo sostenible. El respeto a la diversidad cultural, llámese a las diferentes etnias o razas que existen en el mundo, así como a la forma de pensar de estas, debe ser considerado dentro de los ODS hacia el 2030. La Dimensión Social, ya abarca la persona con su rol en la sociedad y que implica que se dé cumplimiento a los derechos de estas a un avance económico, político, cultural y ambiental.

Por otro lado, la Dimensión Ambiental prevé que el ente social brinde un respecto al medioambiente, y que coadyuve al cuidado y protección del mismo.

La Dimensión Económica, se refiere al logro de una economía limpia o verde, que no haya agredido a ningunas de las dimensiones anteriores.

Para lograr un desarrollo sostenible verdadero, se deben impulsar políticas sectoriales a nivel mundial, regional y nacional, por parte de los gobiernos y países poderosos económicamente, pues este solo se obtiene si se conjugan las cuatro dimensiones (No es posible el desarrollo sostenible si falta alguna).

Ejemplos de prácticas sostenibles

Estas se puede observar,  a través de Common Graond Research Networks. Revista Internacional de Sostenibilidad.

Manejo de Aguas Residuales con Sistemas Ecológicos Sostenibles… ver estudio en el siguiente enlace: