Nuestro Rector

José Santiago Vásquez Guerra

Nuestro Rector

  1. Bio

    Nacido el día 6 de enero del 1964, en la ciudad de La Vega, República Dominicana. Hijo de padres dominicanos, casado con la Lcda. Elisa Altagracia Abreu, educadora, con quien ha procreado tres hijos, Hosseini, Nelissa y Óscar José.

  2. Estudios Universitarios

  3. Posee Doctorado en desarrollo sostenible, título obtenido en la Universidad UNICEPES, Michoacán, México, año 2017. En 2011 Técnico en Produción Limpia en la Universidad INTEC. Técnico en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, año 2009. Magister en Manejo de Recursos Naturales en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), año 2002. Se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad Católica del Cibao-UCATECI en el año 1997.

  4. Estudios técnicos.

  5. Especialista en manejo Universidad-Industria, Korean Advanced Institute of Science and Technology, Korea del Sur, año 2017. Especialista en Desarrollo Rural con Enfoque de Mejoramiento de Vida, Tsukuba, Japón, año 2013. Técnico en Producción Limpia. Universidad INTEC, año 2009. Especialista en Tecnología de cultivo bajo ambiente controlado, año 2003, Tsukuba, Japón. Especialista en Agricultura Orgánica Método Biointensivo, año 2008, Tepotzotlán, Estado de México.

  6. Experiencia profesional.

  7. Rector Instituto del Ambiente.

  8. En la Universidad Católica del Cibao-UCATECI, desempeñó las soguientes posiciones Director del Departamento de Proyectos. Director del Departamento de Recursos Naturales. Director del Departamento de Servicios Generales. Vicerrector Interino de Desarrollo y Extensión. Director del Departamento de Extensión Social Universitaria. Director Ejecutivo Sociedad Ecológica Ucateciana. Coordinador de la Unidad Estratégica Agroempresarial. Docente universitario, impartiendo asignaturas como Anteproyecto de Tesis, Ecología y Medio Ambiente, English I, II, III, IV & English for business.

  9. También.

  10. Profesor en el Instituto Agronómico Salesiano de La Vega. Director del Centro Nacional de Los Recursos Naturales, CECARENA, Jimenoa, Jarabacoa, año 1991-2000.

  11. Publicaciones.

  12. Ha realizado seis (6) publicaciones en revistas nacionales e intenacionales, más su Tesis Doctoral titulada Sistemas Implementados con Ingeniería Verde en el Manejo de las Aguas Residuales Caso, Municipio de Jarabacoa, año 2018.

  13. Logros.

  14. Revisor par, de la Revista Internacional de Sostenibilidad, Universidad de Illinois, Vancouver, Canadá. Ideólogo, elaborador del proyecto MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA YUNA, año 2017. Miembro de la Mesa de Conservación del Recurso Agua (MEPyD), año 2016. Ideólogo, editor y precursor del proyecto MANEJO INTEGRAL PARTICIPATIVO DE LA SUBCUEBCA CAMÚ, año 2015. Ideólogo, precursor y ejecutor del 1er ENCUENTRO MUNDIAL DE AGRICULTURA BIOINTENSIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE VIDA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, año 2014. Ideólogo y precursor de la Sociedad Ecológica Ucateciana, año 2010.

  15. Personalidad.

  16. Persona sociable con habilidades para trabajar en grupo, buen animador de los demás. Pensador y que valora.

  17. Descarga el currículum del Rector [aquí](https://res.cloudinary.com/duuonteo7/image/upload/v1690635871/CV_Jos%C3%A9_V%C3%A1squez-_Julio_2023.pdf)