1ra Graduación Ordinaria
  • Egresados

1ra Graduación Ordinaria

Medio Ambiente gradúa 59 nuevos técnicos en Ciencias Forestales y Gestión Ambiental

Ministro Orlando Jorge Mera anuncia que los graduandos pasarán a formar parte del personal del Ministerio de Medio Ambiente

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, encabezó este viernes el acto de graduación de la primera Promoción de Técnicos Superiores del Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (ITESMARENA), en un evento celebrado en la sede de la institución ubicada en Jarabacoa.

En el evento recibieron certificados 59 nuevos técnicos superiores, de los cuales, 31 se graduaron en Ciencias Forestales y 28 en Gestión Ambiental; de estos 48 son dominicanos y 11 nacionales haitianos.

Se trata de la primera graduación ordinaria de la entidad tras ser reconocida como Instituto por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), mediante la Resolución No. 83-17. Previamente la institución funcionaba como escuela y se habían graduado en ella 16 promociones.

En su discurso el ministro de Medio Ambiente alentó a los graduandos a trabajar en la conservación y protección de los recursos naturales en sus respectivos países y anunció que estos serán contratados por la institución.

“Exhorto que su misión a partir de hoy, sea trabajar en el fomento de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en cada uno de sus lugares de origen, en ambos países de la Isla Hispaniola; ya que la biodiversidad no tiene fronteras y los problemas medioambientales son globales con soluciones locales. Es un trabajo arduo, pero sobre todo, muy gratificante”, manifestó el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Orlando Jorge Mera destacó además que con esta graduación se suman más soldados a  la protección del medio ambiente, la adecuada gestión de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, tópicos que representan las prioridades de su gestión.

En ese orden subrayó que la Educación Ambiental constituye la principal columna para solucionar  los males  que hoy en día amenazan el planeta y resaltó que los 59 nuevos  técnicos  serán multiplicadores de sus conocimientos en un tema de vital importancia que implica el futuro de las nuevas generaciones.

De su lado, el director del ITESTAMERA, José Santiago Vásquez Guerra, destacó la calidad humana y profesional de los egresados, así como su nivel de compromiso con la protección de los recursos naturales.

El ministro de Medio Ambiente anunció que a partir del  31 de enero iniciará  la nueva promoción de Técnicos Superiores en Ciencias Forestales y Gestión Ambiental con 80 bachilleres, de los cuales 12 son de Haití.

En el acto estuvieron presentes el senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, el señor Joel Dénéus, representante del Ministerio de Medio Ambiente de Haití, entre otras personalidades.

Sobre ITESMARENA

El Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales fue fundado en el año 1968 como Escuela de Silvicultura bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos.

En 1977 pasó a ser la Escuela Nacional Forestal y para el año 2010 se convirtió en la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Incluyendo la presente, la institución ha graduado 406 técnicos, entre estos 20 de nacionalidad haitiana.

Descargar programa de Graduación