Blog

Situación Actual Rio Camú
  • eventos

Situación Actual Rio Camú

Situación actual del Río Camú

El Camú es el río principal de la provincia de La Vega. Nace en la Cordillera Central, en la Loma de La Sal (Casabito), en la Reserva Científica Ébano Verde, haciendo un recorrido por las llanuras veganas y del Cibao Central de 101 kilómetros hasta su desembocadura en el Yuna, en el municipio de Pimentel, San Francisco de Macorís. Este cuenta con 25 arroyos en toda su área de acción, haciéndose garante de las tierras más fértiles de la región.

La subcuenca tiene una extensión de 2,418 km2 donde habitan 228,109 habitantes del municipio de La Vega a los que aporta agua para riego, generación de electricidad, consumo humano y control de avenidas. Su cobertura actual ha sido estimada en 8, 996,800 hectáreas de bosques (37.20%), y 182,738.31 hectáreas de cultivos agrícolas y pastizales (62.80%).

La mayor parte de la subcuenca alta está siendo afectada por la deforestación, erosión, pérdida de biodiversidad y contaminación urbana, producto de la expansión agrícola, la ganadería, el crecimiento urbano y la falta de manejo de sus bosques. Pero, lo más preocupante y criminal es la descontrolada extracción de materiales del río, que por años se viene realizando, además de la tala de árboles en la parte alta, realizada con diversos fines (corte de postes para la siembra de valor beans y comercio).

La situación socioeconómica actual no es bien conocida, pero estudios anteriores, reportan las siguientes estadísticas. El 66% de la población plantea su deseo de emigrar debido a la escasez de oportunidades para su desarrollo. La familia promedio es de 5 miembros. Sólo 7% tiene algún empleo fijo como profesores y cuidadores asalariados de propiedades. El 89% de la población son agricultores. El ingreso medio familiar es de RD$11,292/mes.

Este perfil socio ambiental hace urgente implementar una estructura técnica que ponga en operación un plan de manejo para la subcuenca del Río Camú que gane a corto plazo la confianza de los organismos locales y nacionales y que demuestre su capacidad para enfrentar de forma ordenada la situación actual.

2.1 Descripción de la Situación de la Agropecuaria en la Subcuenca

Se reporta una agricultura altamente intensiva con pequeños y medianos productores, pudiéndose observar una gran deforestación en todas sus micro-cuencas. Los tamaños promedio de los predios en la zona son de 20 tareas, las cuales son utilizadas principalmente en cultivos de ciclo corto. Esto junto a la falta de una cultura de conservación de suelos de montaña, genera permanentemente el deterioro de la base de los recursos naturales responsables de la conservación del agua y de la biodiversidad, que reclama una actuación estratégica en favor de esta parte de la subcuenca del rio Camú.

2.2 Caracterización, cobertura y uso de los suelos en la Subcuenca Camú

Los suelos de la subcuenca son de textura franco-arenosa, arcillo-arenosa, arcillosa y de alto contenido de materia orgánica. Son principalmente de clase VII (aptos para bosques, pastos y cultivos de montaña) y clase I y II (cultivables, de topografía llana y buena para riego). La subcuenca tiene una cobertura de Bosques de Conservación de 166.68 km2 (7%), Bosque de Producción de 574.33 km2 (24%), Bosque de Protección 158.67 km2 (6%) y Terrenos Cultivables de 1,519.51 km2 (63%).

2.3 Antecedentes en el Manejo de la Subcuenca del Río Camú

El intento por contar con una estructura efectiva y un Plan de Manejo para la Subcuenca Alta del Río Camú no es nuevo. Son varias las experiencias anteriores que abordaron sin éxito este propósito. De todos estos intentos, resultaron varios estudios, actividades dispersas y proyectos asilados, pero jamás una estructura sólida con una estrategia común de actuación y con capacidad real para enfrentar el gran desafío que significa el manejo integral y sostenible de la subcuenca. Entre las actividades realizadas se pueden destacar:

2008: “Plan de Gestión Medioambiental para la Subcuenca del Río Camú“. Realizado por el Consejo Provincial de los Fondos Mineros de La Vega. Esta gestión se limitó a identificar las grandes problemáticas de la cuenca, sin llegar a implementar medidas de solución;

2010: El Ministerio Ambiente prepara una propuesta para el “Fortalecimiento Institucional para el Manejo Integrado y Participativo de las cuenca Camú y Boba“sin llegarse a implementar;

2011. El Dr. Demetrio Catillo presenta el proyecto “Regeneración del Rio Camú” sin que se conozca haber ejecutado alguna de sus medidas;

2011: El Ministerio Ambiente presenta nuevamente su proyecto “Restauración y Manejo Integrado de Cuenca del Rio Camú” sin que tampoco fuera implementado.

2011: Los ingenieros Luis Alberto Morilla R., Wilson Cepeda y Francisco Franco realizaron un estudio sobre la “Calidad del Agua del Río Camú y sus Afluentes”;

2013. UCATECI identificó que más de 120 proyecto de corto y largo plazo han sido elaborados para la restauración de la Subcuenca sin que uno sólo haya sido implementado y evaluado;

2013. La Universidad UCATECI elabora un programa de “Reforestación y Saneamiento del Río Camú” sin llegar a ser ejecutado;

2014. Realización de varios seminarios y conferencias sobre la problemática del rio Camú sin efectos reales sobre la restauración de la cuenca;

2014. La Fundación Salvemos El Camú, ha realizado jornadas de reforestación aisladas en algunas áreas de la cuenca, sin mantener una gestión continua y planificada al respecto.

2.4 Una Nueva Generación Reclama el Manejo de la Subcuenca Alta del Río Camú

A pesar de los intentos fallidos indicados más arriba, decenas de organizaciones y actores claves de la subcuenca, siguen manteniendo sus deseos de actuar y de exigir acción en favor de este ecosistema vital.

Durante la consulta realizada por la UCATECI (José S. Vásquez G., PhD.) en mayo 2016, hubo una manifestación robusta y enérgica de una nueva generación de organizaciones y líderes que expresaban su propósito y disposición de participar en un proyecto de manejo, y que proponían que en su primera fase se concentrara en la parte alta de la misma, es decir desde su nacimiento hasta su paso por la ciudad de La Vega. Hasta el momento ninguna institución se ha interesado en proponer un plan para el manejo del principal afluente del Yuna (el agonizante Río Camú).

 

Por: José Santiago Vásquez Guerra, PhD.

Volver