Medio Ambiente y otras entidades entregan más RD$800 mil en compensación por servicios ambientales en beneficio del río Yaque del Norte

Pagos por Servicios Ambientales

Jarabacoa, La Vega. – El Proyecto Pago por Servicios Ambientales Hídricos, Cuenca Río Yaque del Norte (PSA-CYN), que patrocinan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), entregó compensaciones por servicios ambientales a 18 integrantes de la iniciativa por un monto ascendente a RD$885,935.38.

Los beneficiarios, dueños de terrenos de la cuenca alta del Yaque del Norte, realizaron labores de conservación en un área equivalente a 842.69 hectáreas de bosques y 134.38 hectáreas de café, ubicados en los municipios de Jarabacoa y Constanza en las comunidades La Pelada, Manabao, Arroyo Frío, La Pita y El Paraguas.

Entre las labores catalogadas como servicios ambientales que han desarrollado los beneficiarios se encuentran plantaciones en la cuenca, prevención de la tala de árboles y labores de seguimiento para protección y conservación.

El PSA-CYN tiene como objetivo contribuir a la conservación de los cuerpos de agua de la cuenca del Yaque del Norte mediante un pago por servicios ambientales, con el fin de aportar a la sostenibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad.

El pago a los beneficiarios se calcula por unidad de superficie y se ejecuta mediante contratos anuales asumidos voluntariamente por los propietarios de las áreas. El mecanismo PSA ha logrado reconocimiento como instrumento económico de conservación por su aporte adicional a la justicia y equidad social campesina.

El Ministerio de Medio Ambiente apoya este tipo de propuestas con el fin de promover la implementación de modelos sostenibles de conservación de nuestros recursos naturales.

El acto fue encabezado por la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda de León y se realizó en el Instituto Ambiental de Jarabacoa que dirige el doctor José Santiago Vásquez.

E

En la actividad se encuentra la vice ministra de Recursos Forestales Fernanda de León, Ing. Máximo Aquino de Manejo, José Vásquez Rector del Instituto del Ambiente, de CORAASAN Saúl Vargas, en dicho evento estuvieron presentes el director del Distrito Educativo de Jarabacoa Luis Rosario, Santiago Trinidad, presidente del PRM, Antonio Mora Mendoza, Willy Hernández, José Escarramán, entre otras personalidades. Los beneficiarios de este proyecto son 18, los que han recibido su Pago por Servicios Ambientales Hídricos.