Nuestro Ministro

Miguel Ceara Hatton

Nuestro Ministro

  1. Bio

    Miguel Ceara Hatton, es el actual ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a partir del 7 julio del 2022, mediante decreto No 361-22. Antes de este cargo, se desempeñó como ministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, desde el 16 de agosto del 2020 hasta iniciar sus actuales funciones.

  2. Es un economista, con áreas de interés profesional en Macroeconomía, Desarrollo Económico, Teoría Económica, Políticas Públicas Económicas y Sociales y Política Internacional.

  3. La mayor parte de su vida profesional ha sido un investigador a nivel nacional e internacional. Fue investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales “José Luis Alemán” de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), alta casa de estudios, donde es profesor desde 2011. Ha tenido como área de investigación principal el desarrollo económico dominicano y ha sido consultor en temas económicos para organismos internacionales y el sector privado.

  4. Es egresado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en México, especializándose en los temas de Desarrollo y Econometría.

  5. Miguel Ceara Hatton fue el coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre septiembre de 2003 y junio de 2011, siendo responsable de elaborar y socializar el Informe Nacional de Desarrollo Humano.

  6. Entre 2002 y 2003 se desempeñó como director de Organismos Internacionales en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SRE) y asesor del canciller en temas comerciales, con rango de embajador. Dentro de sus funciones en la SRE, presidió el Comité Especial de Administración y Presupuesto de la Asociación de Estados del Caribe en representación del Gobierno dominicano. Entre 1996 y 2001, fue director del área económica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con sede en Trinidad y Tobago, siendo responsable de las carteras de Comercio, Turismo y Cooperación.

  7. Fue director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) entre 1987-1996, con sede en Santo Domingo.

  8. Asimismo, en la década del año 2000, preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist y realizó consultorías en materia de Política Comercial y Macroeconomía.

  9. Entre 1992-1996, es contratado por Unicef para acompañar al Gabinete Social de Nicaragua desde el Ministerio de Acción Social, con el fin de elaborar un modelo de costos unitarios asociado la proyección presupuestaria para determinar coberturas físicas posibles con los recursos asignados. En la década del ochenta y noventa participó activamente en los trabajos «Ajuste con Rostro Humano» de Unicef, con varias publicaciones. Se desempeñó como técnico en la Secretaría de Programación y Presupuesto de México, en el área de cuentas nacionales entre 1980-1981.

  10. Durante la década del ochenta y la primera mitad del noventa, fue consultor y asesor para el Instituto de Cooperación de Ciencias Agrícolas (IICA-OEA), el Programa Regional de Empleo de América Latina y el Caribe (PREALC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Oficina del Patrimonio Cultural, de la Confederación de Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), de empresas privadas.