Blog

Discursos 1ra Graduación Ordinaria
  • eventos

Discursos 1ra Graduación Ordinaria

Discursos Primera graduación Ordinaria

28 de enero 2022

Discurso Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Dr. Orlando Jorge Mera, en virtud de la 1ra Graduación Ordinaria del Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¡Muy Buenos días!

Distinguidos Miembros de la mesa de Honor,

  • Joel Joseph Deneus, Asesor del Ministro de Ambiente de la República de Haití.
  • Ramón Rogelio Genao Durán, Senador Provincia La Vega.
  • Niky Valdez, Supervisor General Gestión de la Presidencial.
  • José Santiago Vásquez Guerra, Rector del Instituto del Ambiente.
  • Yunior Torres, Alcalde Municipio de Jarabacoa y miembro de la Junta de Directores.
  • Delsa Tatuk, Directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) en representación del Dr. José Alejandro Aybar, presidente y Rector de la Universidad UNICARIBE.
  • Andrea Beatriz Taveras, Directora de Educación y Divulgación Ambiental.
  • Rosanna Oviedo, Consultora Educativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
  • Magister Xochilt Estrada Guevara, Vicerrectora Académica del ITESMARENA.

 

  • Distinguidos viceministros y autoridades del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales que nos acompañan en esta mañana.
  • Señor Guy Baehr, de la organización Amigos de la República Dominicana y miembro del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.
  • Autoridades Académicas.
  • Miembros de la Prensa.
  • Invitados especiales todos.

 

Señoras y señores:

Estimados graduandos:

En nuestro país estamos convencidos de la importancia de los recursos naturales para enfrentar la crisis ambiental que hoy nos afecta como nación. Por ello, la protección al medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y la lucha contra los efectos del cambio climático, han sido prioridad del gobierno del cambio, que encabeza el Licenciado Luis Abinader.

En mi calidad como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, he concentrado mis esfuerzos a nivel nacional en dar cumplimiento a la ley general 64-00, que regula el fomento de los recursos naturales y la protección del Medio Ambiente.

Desde el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (ITESMARENA) se realice la formación de Técnicos Superiores en Ciencias Forestales y Gestión Ambiental, reconocidos por el MESCyT; así como, la formación vocacional a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), guardaparques, guardabosques, bomberos forestales, viveristas forestales, a estudiantes en educación ambiental y turismo educativo, a nivel nacional e internacional.

En términos de la Formación Técnica Superior, de manera progresiva hemos aumentado el número de becas completas en este Centro de Estudios.

Es un honor para mí graduar a la Primera Promoción de Técnicos Superiores, reconocido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), mediante la Resolución No. 83-2017, del 13 de diciembre del 2017. El Instituto ha evolucionado en el tiempo, ya que en el 1968 surge la Escuela de Silvicultura bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para el Progreso de los EEUU. No es hasta el año 1977 que pasa a ser Escuela Nacional Forestal y posteriormente, en el 2010, Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales; todas auspiciadas por el gobierno dominicano a través de este Ministerio. Habiendo egresado hasta la fecha 406 técnicos, incluyendo los hoy graduandos. Cabe destacar que en el Instituto se han graduado un total de 20 egresados de nacionalidad haitiana.

Como ciudadano visualizo la Educación Ambiental como pilar fundamental y solución infalible a los males s que hoy aquejan nuestro mundo y hoy más que nunca en el tiempo que tengo en mi gestión, siento orgullo y felicidad de ver esta cohorte que estoy seguro sin duda alguna serán multiplicadores basados en el compromiso y eso, no tiene precio, pues pondrán su vida al servicio de su y nuestro medio ambiente, por ser ustedes conscientes de que tienen en sus manos el futuro de las próximas generaciones.

Es una distinción mencionar que hoy se gradúan 59 nuevos técnicos superiores; 28 en Ciencias Forestales y 31 en Gestión Ambiental; de los cuales, 48 son dominicanos y 11 son haitianos. Les exhorto que su misión a partir de hoy, sea trabajar en el fomento de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en cada uno de sus lugares de origen, en ambos países de la Isla Hispaniola; ya que la biodiversidad no tiene fronteras y los problemas medioambientales son globales con soluciones locales. Es un trabajo arduo, pero, sobre todo, muy gratificante.

Me complace anunciarles que el próximo lunes 31 daremos inicio a la nueva promoción de Técnicos Superiores en Ciencias Forestales y Gestión Ambiental con 80 bachilleres, de los cuales 12 son de Haití.

Quiero agradecer a todas las autoridades que se dieron cita en esta mañana para acompañarnos en esta importante actividad académica.

A ustedes graduandos, les felicito por el peldaño que hoy han logrado, y les reitero que ustedes ya forman parte de la gran familia que contribuye al desarrollo sostenible de nuestra Isla y del Planeta.

 

¡¡Muchísimas gracias y que Dios los bendiga a todos y todas!!

Discurso Dr. José S. Vásquez Guerra, Rector del Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¡Muy Buenos días!

Distinguidos Miembros de la mesa de Honor,

  • Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y presidente de la Junta de Directores del Instituto.
  • Joel Joseph Deneus, Asesor del Ministro de Ambiente de la República de Haití.
  • Ramón Rogelio Genao Durán, Senador Provincia La Vega.
  • Niky Valdez, Supervisor General Gestión de la Presidencial.
  • Yunior Torres, Alcalde del Municipio de Jarabacoa y miembro de la Junta de directores.
  • Delsa Tatuk, Directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) en representación del Dr. José Alejandro Aybar, presidente y Rector de la Universidad UNICARIBE.
  • Andrea Beatriz Taveras, Directora de Educación y Divulgación Ambiental y Enlace del Instituto en el Ministerio de Ambiente.
  • Rosanna Oviedo, Consultora Educativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Magister Xochilt Estrada Guevara, Vicerrectora Académica del ITESMARENA.

 

  • Distinguidos viceministros y autoridades del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales que nos acompañan en esta mañana.
  • Miembros de la Junta de Directores del Instituto que nos presentes. Señor Wenceslao Soto, Director Ejecutivo Fundación Rica, miembro y representante de la Junta Directiva del ITESMARENA y Janina Segura, Encargada División Agronegocios IDIAF, representante en el país de la Fundación Econo-ciencia y miembro del Junta de Directores del Instituto.
  • Guy Baehr, de la Organización Amigos de la Republica Dominicana y del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

 

  • Autoridades Académicas.
  • Miembros de la Prensa.
  • Invitados especiales todos.

 

Señoras y señores:

¡Hoy es un día especial, estamos de fiesta! y me corresponde el honor de representar a nuestra comunidad académica para darles la más cordial bienvenida, a este Acto de Graduación Ordinaria, de la Primera Promoción como Institución de Educación Superior; aunque debo resaltar que nuestra experiencia en la formación técnica data de la década de los 60, con un registro de 397 egresados en 16 promociones anteriores.

Cual metamorfosis, pasamos de ser Escuela Nacional Forestal, en nuestros inicios, a Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el año 2010. Hoy somos el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (ITESMARENA), y este selecto grupo de jóvenes son los agraciados en constituirse como la primera promoción acreditada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), como técnicos del nivel superior en Gestión Ambiental y Ciencias Forestales: ¡Muchas felicidades!

Hoy damos gracias a Dios, en primer lugar, porque nos ha concedido la gracia de ver cumplido el anhelo de culminar dos años de estudios, que fueron mucho más que eso. Nuestro lema en el Instituto es “Aprender-Haciendo”, pero en esta ocasión a la planificación académica para lograrlo, que de por sí es ardua, por nuestra condición de “sistema educativo con internado”, se sumó una pandemia que nos tomó por sorpresa y nos obligó a “desaprender para aprender”. Hoy podemos decir que somos resilientes y que no hubo un solo obstáculo que no pudiéramos superar para estar aquí, en nuestro hermoso campus celebrando y demostrando que cuándo se quiere, se puede; solo hay que tener fe y trabajar para lograr todo lo que nos propongamos.

Por más de 5 décadas, el Estado Dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha otorgado becas a bachilleres, para formarse a nivel Técnico en el área medioambiental. Estos jóvenes proceden de toda la geografía nacional, así como de nuestro hermano país Haití.  Una vez que completan su ciclo académico nuestros egresados están facultados para desempeñarse en diversas funciones, en la gestión y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Como expresé al inicio de mis palabras, pese a que somos una institución relativamente joven, en términos de acreditación; nuestra experiencia en la formación de recursos humanos para el cuidado del medio ambiente, tuvo su origen en el año 1968. Desde esa fecha nuestro instituto, ha sido el alma mater de un alto porcentaje de los técnicos (tanto del área de producción como de protección), administradores de áreas protegidas, guardaparques, guardabosques y bomberos forestales, que prestan servicio en el Ministerio de Medio Ambiente y en otras entidades afines. Nos enorgullece sobremanera cuando escuchamos hablar sobre la calidad humana y profesional de nuestros egresados, su nivel de compromiso, su aptitud para el trabajo; lo que nos compromete a superarnos a nosotros mismos y a continuar brindado una formación integral, para aportar a nuestra sociedad el recurso humano calificado que requieren estos tiempos de dificultad.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer al Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a Don Orlando Jorge Mera y su equipo de trabajo por la receptividad, el apoyo irrestricto, tanto moral como financiero, para que hoy estos 59 jóvenes puedan ver hecho realidad, el sueño con el cual hace dos años llegaron a este Centro de estudios: “formarse a nivel técnico superior en el área medioambiental”.

Gracias también a todas aquellas personas, instituciones y empresas que nos brindaron su apoyo, acogiendo y dando seguimiento a nuestros estudiantes para la realización de sus prácticas profesionales o pasantías. Con su invaluable ayuda pudimos cumplir con este requisito curricular. Así también, a todos aquellos que de una forma u otra contribuyeron para que hoy podamos estar aquí, celebrando este gran triunfo.

Estimados graduandos y graduandas, como dijo Aristóteles: «Las raíces de la educación son amargas, pero sus frutos son dulces” … Hoy, llenos de satisfacción por el deber cumplido, podemos recoger los resultados de nuestro esfuerzo y celebrar que han escalado con éxito, un peldaño en su vida profesional. ¡Este es solo el principio, nunca dejen de soñar!

¡Gracias por venir a compartir nuestra alegría! ¡Sean todos Bienvenidos y bienvenidas!

¡Muchas gracias!

Dr. José Santiago Vásquez Guerra

Rector ITESMARENA

 

Volver