Discurso del Rector del ITESMARENA en la Graduación de la 2da Promoción de Técnicos Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales

¡Buenos días a todos!

BIENVENIDOS AL ITESMARENA

Es un honor dirigirme a tan distinguida audiencia en este día tan especial. Agradecemos la presencia de los integrantes de la mesa de honor:

• Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidente de la Junta de Directores y Gran Canciller del ITESMARENA.
  • Genaro Rodriguez, Viceministro Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  • Dr. Sergio de la Cruz, Rector Universidad Católica del Cibao-UCATECI.
  • Wellington Gómez, Rector Universidad Fernando Arturo de Meriño-UAFAM.
  • Magister Xochilt Estrada Guevara, Vicerrectora Académica del ITESMARENA.

Un saludo cordial a los viceministros y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los miembros de la Junta de Directores del Instituto, a las autoridades académicas, docentes, a los graduandos y sus familiares y a los representantes de la prensa.

Nuestra experiencia en la formación técnica se remonta a la década de los 60’s y ya contamos con 397 egresados en 16 promociones anteriores.

Hoy es un día de alegría y celebración en el que estamos graduando a 64 nuevos profesionales, 30 en Gestión Ambiental y 34 Ciencias Forestales.

Este logro es el resultado de dos años de dedicación bajo nuestro lema: “Aprender-Haciendo”, siguiendo una planificación académica basada en competencias y enfocada en la calidad educativa y una loable dedicación de nuestros docentes y personal administrativo.

A lo largo de más de cinco décadas, el Estado dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha otorgado becas a bachilleres para formarse en el área medioambiental.

Una vez completado su ciclo académico, estos jóvenes provenientes de toda la geografía nacional y de Haití, están preparados para desempeñarse en diversas funciones, contribuyendo desde su accionar, a la gestión y manejo sostenible de los recursos naturales.

Deseo expresar mi profundo agradecimiento al Gobierno dominicano, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a Don Miguel Ceara Hatton y a su equipo de trabajo.

Su receptividad y apoyo, tanto moral como financiero, han sido fundamentales para que se hiciera realidad el sueño de estos 64 jóvenes que llegaron a esta Casa de estudios hace dos años. Su respaldo ha sido una pieza clave en el logro de esta meta educativa, y estamos profundamente agradecidos por su contribución al éxito de esta promoción.

Gracias al cuerpo docente por su disposición a colaborar durante todo el proceso de nuestra “Primera Evaluación Quinquenal” como Institución de Educación Superior (IES), la cual gracias a Dios aprobamos con éxito para seguir transitando hacia la calidad y excelencia académica.

Agradecemos, además, a todas las personas, instituciones y empresas que apoyaron a nuestros estudiantes en la realización de sus prácticas profesionales o pasantías; con su invaluable ayuda, pudimos cumplir con este requisito curricular.

A las familias de nuestros estudiantes, que apoyaron constantemente el proceso, durante estos dos años de formación. A todos los que, de alguna manera, contribuyeron a que el día de hoy celebremos este gran triunfo, les expresamos nuestro más profundo agradecimiento.

Graduandos, quiero concluir mi intervención con las inspiradoras palabras de Malcolm X: "El futuro pertenece a quienes se preparan para él hoy"

Hoy celebramos precisamente, no solo el fin de una etapa académica, sino el comienzo de otro tramo en un viaje hacia el mañana.

Cada uno de ustedes, ha invertido tiempo, esfuerzo y dedicación para llegar a este momento. Este logro es solo el fundamento de lo que está por venir. Enfrenten el futuro con la confianza y la preparación que han adquirido a lo largo de su educación.

Recuerden que cada día es una oportunidad para cultivar sus habilidades y explorar nuevas posibilidades. Mantengan viva la llama de sus sueños, nutran sus ambiciones con perseverancia y nunca dejen de creer en la belleza única que yace en sus propias aspiraciones.

¡Felicitaciones, y que este sea solo el comienzo de un viaje lleno de éxitos y realizaciones! ¡Dios les bendiga!

Gracias a todos por compartir la alegría de nuestra Familia ITESMARENA.

Dr. José Santiago Vásquez Guerra

Rector ITESMARENA